jueves, 12 de diciembre de 2019

La Familia Romana



Se denomina familia ( FAMILIAE ) al conjunto de personas ligados entres si por un vínculo aglutinante, colectivo, recíproco e indivisible, como puede ser el matrimonio, el parentesco, o la finalidad, que constituye un todo unitario.

 Los romanos dieron dos acepciones a la palabra familia: La primera que está referida al conjunto de bienes que forman él haber de una persona, y la segunda que se refiere a las personas y como tales se refieren a los  libertos  y a los LIBERTINI que están sujetos al régimen del patronato (PATRONATUS ) como también a las personas integradas por el parentesco. 

La familia romana comprende pues a los esclavos – que eran parte del patrimonio de las personas - así como a los parientes gentilicios o AGNADOS.

La familia romana era monogámica y estaba constituida según el tipo patriarcal, el hijo es extraño a la familia de la madre y la autoridad pertenece al PATER FAMILIAE nombre que  alude a la persona que ejerce autoridad dentro de la comunicad doméstica.  


Gayo señala que “Los descendientes de  mujeres es evidente que no están en la familia de ellas, pues, al nacer, siguen la familia del padre” (Dig. L50, 16 ,196)La confederación de familias constituía una GENS que tenía por base presuntos orígenes comunes.

 la familia romana presenta diversos tipos de características:
a) era una sociedad de carácter civil.

b) su construcción era autónoma

c) consagra al pater como juez en los asuntos familiares

d) poseía un patrimonio común que era administrado por el pater.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario