jueves, 12 de diciembre de 2019

Las XII Tablas


Es un texto legal el cual contiene las normas romanas para regular la convivencia del pueblo romano.También tiene el nombre de “ley decenviral”. 

Por su interior se dice que se daba más para el derecho privado que para el derecho público. 

Fue la primera ley de la antigüedad que contuvo reglamentos sobre censura. La ley de las XII tablas se publicó en inicios en doce tablas de madera y después en tablas de bronce. Pero algún autor llego a sugerir que no existieron. La desaparición de las XII tablas se da por el saqueo que se dio en Roma por los Galos.

 ANTECEDENTES: Durante los tres primeros siglos de Roma, el derecho privado tenía su fuente única en usos vigentes entre los fundadores de la ciudad, que había pasado, por tradición, de las poblaciones primitivas a la nación nueva.

A esas costumbres se les conoce como “mores majorum”. Se puede decir el periodo de derecho privado solo tenía una fuente que sería la costumbre.

INFLUENCIAS: Las influencias externas que pudieron haber tenido, serían las que viniesen del estudio de las leyes griegas por la comisión que fue a estudiarlas, a fin de redactar mejor las propias.

CONTENIDO: Aunque no se sepa el contenido exacto de las tablas, gracias a las referencias de la historio grafía romana se dice que tiene:  Tablas I, II, III Contendrían derecho procesal civil.

El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos.

 Tablas IV, V Contendrían derecho de familia y de sucesiones. Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre.

Por igual contenían normas relativas a la curatela a fin de administrar los bienes de aquellas personas pródigas, enfermos mentales o discapacitados.

 Tablas VI, VII Regulan el negocio jurídico del nexum, en la que el deudor asume la obligación de hacer la prestación al acreedor, en caso de incumplir quedaría sometido a la potestad del acreedor sin necesidad de sentencia judicial. El nexum fue derogado por la Lex Poeteliae-Papiliae.

 Tablas VIII, IX Contendrían el derecho penal de la época. Se caracterizan porque contienen tanto normas muy arcaicas como normas modernas, lo que refleja un periodo de transición.

En estas Tablas aparece implícitamente la distinción entre dos ámbitos del derecho penal, el derecho público y el derecho privado.

 Tabla X Derecho Sacro Se da una serie de normas que se refieren al orden de la vida interna de la ciudad. Se prohíbe la incineración e inhumación de los cadáveres en la ciudad, se intenta así evitar incendios, o que la presencia de un cadáver atente contra la salubridad pública. Se prohibía también el excesivo lujo en los funerales.  Tablas XI, XII Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos) Lo que contiene este "cajón de sastre" entre otras cosas, es la prohibición del connubium (matrimonio desde el punto de vista jurídico, entre patricios y plebeyos). Posteriormente con la Lex Canuleia esta prohibición queda abrogada. Los cónsules eran magistrados. Estas dos tablas no llegaron a presentarse a los comicios. Las tablas XI y XII no se las puede agrupar bajo el mismo derecho. La tabla XI se relaciona con el derecho penal, con especial hincapié en lo criminal, y la tabla XII con el derecho privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario